SUSCRÍBETE

Culparte y cargar con eso no sirve de nada

 Una reflexión sobre la Culpa

La culpa es la experiencia disfórica que se siente al romper las reglas culturales (tanto religiosas, como políticas, familiares, de un grupo de pertenencia, etc), o por el pensamiento de cometer dicha transgresión.



La culpa es un factor importante en la perpetuación de síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Tanto en lenguaje especializado, como en el de uso ordinario, la culpa es un estado afectivo en el que la persona experimenta conflicto por haber hecho algo que cree no debió haber cometido (o de manera contraria, por no haber hecho algo que la persona cree debió hacer).


Segun Freud

 Esto da origen a un sentimiento difícil de disipar impulsado por la concienciaSigmund Freud describió esto como el resultado de una pelea entre el ego y el superego. Freud rechazaba el rol de Dios como castigador en tiempos de enfermedad o de premiador en tiempos de bonanza. Así, al remover una causa de culpa de sus pacientes, describía otra, la fuerza del inconsciente del individuo que contribuye a la enfermedad. Freud llegó a considerar que “el obstáculo de un sentido inconsciente de culpa es el más poderoso de todos los que se tienen para llegar a la recuperación”.

Y ¿Lacan que  dijo?

Para su posterior explicador, Jacques Lacan, la culpa es el acompañante inevitable del sujeto significante quien da cuenta de la normalidad en la forma del orden simbólico.


Mi conclusión

 Es  que, de nada  sirve sentirse culpable si no se acepta desde el fondo del alma la responsabilidad real y precisa de las carencias formativas que hemos  tenido;   ademas de  que es necesario  el compromiso resolutivo inquebrantable a  enmendar esas fallas,  con una manera distinta de  conducirnos y de hablar.
Se requiere el accionar totalmente  diferente, y esto  solo se  logra si se puede  reconocer como propia el origen interno de todo lo que se ha provocado. (Saber la existencia de la ley de causa y efecto).
Ojo: No quiero decir  que  te  culpes  de  todo lo que pasa en el universo,  se trata de ver tu  realidad y  solo  eso. 😊✅

Mirate profundo

Para mirarte en un espejo real, (simbolicamente de cuerpo entero y en todos los angulos a la vez) se necesita que  estes relajado, y que tengas  energia para iniciar ese trabajo interno y  no desfallecer ante lo que vas  a descubrir.
Esa  energia vital  extra la vas a obtener del ejercicio fisico,  las verduras, las frutas, los cereales, el agua, la respiración entrenada, la capacidad de concentrarte y de la fe en algo superior a lo humano.
✴Te advierto✴ que es un proceso; hay que ir  paso a paso, relajado y contento. Aunque no  te  guste a  veces  lo que veas de ti.
Te  aseguro que tambien vas a ver muchas  cosas buenas.
Sujétate  de esas cosas buenas que  ya tienes en tu alma y en tu vida, por que te darán ánimos y motivación para seguir tu camino de  felicidad. ✅😊💎☯️
Cuentas conmigo
Terapias y asesoramiento psicosomático en linea y presencial. Contáctame

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

😊COMENTARIOS👇

NUESTRA UBICACION

MANDA UN WHATSAPP 👇

MANDA UN WHATSAPP 👇
MAS INFORMES