SUSCRÍBETE

BUSCANDO TU PUNTO MEDIO

COMO SON LOS PERFECCIONISTAS 

En las personas perfeccionistas es muy frecuente pensar en extremos, lo que los psicólogos llamamos pensamiento dicotómico, que consiste en ver las cosas en términos de «todo o nada»: los resultados son perfectos o están totalmente mal, he logrado un éxito o un fracaso. 

Para superar el perfeccionismo es especialmente importante realizar un esfuerzo para salir de esa visión tan extremista del mundo y ver los aspectos intermedios, que es donde, en la mayoría de las ocasiones, está la realidad cotidiana.
DEJA DE ESTRESARTE POR EL CONTROL


Para superar el perfeccionismo es especialmente importante realizar un esfuerzo para salir de esa visión tan extremista del mundo y ver los aspectos intermedios, que es donde, en la mayoría de las ocasiones, está la realidad cotidiana. 


¿Cómo conseguirlo? Primero analizando tus pensamientos sirviéndote de una serie de preguntas y, a continuación, modificándolos hacia lo intermedio como consecuencia del paso anterior. 

Te lo explicamos paso a paso. 

Primer paso: análisis Te sugerimos que te hagas preguntas del tipo: 

• ¿No hay nada entre esos dos extremos? Cuando revisas un trabajo que has realizado, ¿se puede decir, sin faltar a la verdad, que está enteramente mal hecho al cien por cien, que no hay nada que haya quedado correctamente? Porque si no es así ya no puedes decir que está todo mal y, en consecuencia, es un fracaso. 

En este sentido, puede resultarte útil pensar en términos de porcentaje: «Lo he hecho bien en un 50 % más o menos». 

• ¿Cuántas cosas hay en este mundo a las que pueda aplicarse el «todo o nada»? ¿Acaso las personas que han alcanzado el premio Nobel no se equivocan nunca? ¿El mejor futbolista del mundo jamás realiza una jugada errónea? ¿No hay ninguna imperfección en la belleza de la artista de cine o supermodelo considerada como la número 1? ¿Significa eso que, al no ser perfectos, son un fracaso? ¿O simplemente que son humanos como lo somos todos? 

Segundo paso: reformulación de pensamientos 

• Anota en una libreta tus pensamientos extremistas irreales durante una temporada. A continuación, sobre la base de las preguntas que te hayas formulado, escribe al lado un pensamiento intermedio más ajustado a la realidad. 

REFLEXIONES 

¿Te sirve este ejercicio para dejar de ver las cosas de una manera tan extrema? ¿Vas siendo capaz de ver los aspectos que son un término medio a medida que practicas más este ejercicio? ¿Te resulta útil el método de los porcentajes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

😊COMENTARIOS👇

NUESTRA UBICACION

MANDA UN WHATSAPP 👇

MANDA UN WHATSAPP 👇
MAS INFORMES