Yoga contra Estrés, ansiedad y depresión

 El estrés mental y la tensión es la causa de muchísimas enfermedades ya que el estrés afecta principalmente al sistema inmunitario y a tus defensas. Esta afirmación, que en India se realiza desde hace siglos, es avalada hoy por la medicina occidental ya que se ha demostrado científicamente el papel destructivo del cortisol, una hormona del estrés, en las enfermedades crónicas. La meditación, la respiración y las posturas de yoga son una de las terapias anti-estrés más eficaces que existen.

Pero, ¿qué es el estrés?
Podemos diferenciarlo principalmente en dos grupos:

  • El estrés agudo está provocado por los hechos acontecidos a corto plazo, como pudiera ser una reunión de trabajo muy intensa o una larga cola para acceder a un sitio.
  • El estrés crónico puede surgir por situaciones constantes en nuestras vidas, como cuidar a un familiar enfermo o un trabajo continuo de gran tensión.

En ambos tipos de estrés, el cuerpo entra un estado de emergencia llamado “reflejo de lucha y huida”, y nuestro organismo segrega sustancias como la adrenalina y el cortisol para ayudarnos a hacer frente o a responder a factores estresantes.
Ante un peligro “real”, el reflejo de lucha y huida genera una descarga de adrenalina para poder salir más rápido de esa situación, acelerando el ritmo del corazón, alterando la respiración y desviando la sangre de sus funciones normales para que atienda la situación de emergencia.

“Cuando practicar yoga y respirar mejor se convierte en tu aliado”

Con el tiempo y con las repetidas emergencias o sucesos estresantes de nuestras vidas, el cuerpo se sobrecarga de estas hormonas y de sus efectos ácidos y corrosivos. Estamos agotados y el sistema inmunitario, endocrino y nervioso no pueden funcionar correctamente, lo que provoca presión arterial alta, trastornos de sueño, incapacidad para pensar con claridad, dolor de cabeza crónico, tensión en el cuello, dolor de espalda, depresión y ansiedad.

Aquí es cuando tu cuerpo necesita una ayuda y es cuando practicar yoga y respirar mejor se convierte en tu aliado y puede devolver a tu cuerpo y a tu mente el estado de equilibrio que necesitas.

Por medio de la práctica de yoga intervenimos en el sistema de curación intrínseco del cuerpo, calmamos y reintegramos la mente, el cuerpo y las emociones. Las posturas y los ejercicios de respiración del yoga nos permiten recuperar el control y eliminar el reflejo de lucha y huida y su flujo bioquímico dañino, restituyendo el equilibrio del cuerpo.




En 2005, un estudio alemán publicado por el Med Sci Monit (http://www.medscimonit.com/abstract/index/idArt/438851/act/2) comparó, durante un periodo de tres meses a unos grupos de mujeres que estaban sumamente angustiadas. Las que practicaban yoga tenían un nivel de cortisol más bajo que las otras, y su nivel de estrés, ansiedad, fatiga y depresión había disminuido notablemente. Mostraban tranquilidad y mejoría física; las mujeres que padecían dolores de cabeza y espalda experimentaron gran alivio.

En las últimas décadas los estudios sobre los efectos terapéuticos del yoga contra el estrés, la ansiedad y la depresión (http://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/yoga-for-anxiety-and-depression) han aumentado y cada día son más rigurosos y eficaces. Los resultados afirman que un amplio rango de prácticas de yoga, meditación y ejercicios de respiración reducen los efectos del estrés en nuestros cuerpos y son efectivos en casos de ansiedad y depresión.


SI QUIERES CONVERTIRTE EN UN ENTRENADOR PSICOFISICO Y AYUDAR A MUCHA GENTE CON TUS  CONOCIMIENTOS SOBRE EL MANEJO DEL ESTRES, ANSIEDAD, DEPRESION, OBESIDAD Y OTROS PROBLEMAS CRONICOS ENTONCES DA CLICK AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

😊DEJA TUS COMENTARIOS AQUI👇

Translate