Beneficios de la meditación según la ciencia

 La meditación es una técnica que proporciona relajación e introspección y los beneficios a quienes lo practican han sido analizados por diversos estudios científicos.

 


 No son necesarios largos períodos de aislamiento para obtener los beneficios de la meditación

 

También es cierto que la meditación es mucho más sencilla de lo que parece y sus alcances son mucho más complejos de lo que puede pensarse a primeras vistas. Además, no es necesario hacer una vida de asceta o largos periodos de aislamiento para obtener los beneficios de la meditación. En prácticas más occidentalizadas se han visto cambios importantes en las personas que meditan de 20 a 30 minutos por día.

 

Respiración consciente

 

Es uno de los primeros pasos para comenzar a meditar luego de cerrar los ojos, encontrarse en ese estado hará que se ponga atención en un aspecto interno, además de ir *apagando* el parloteo constante de la mente. Diversas investigaciones científicas han encontrado resultados asombrosos de lo que sucede a nivel de la actividad cerebral. La meditación se considera un cuarto estado de consciencia, los otros tres son los conocidos estados: vigilia, soñar y dormir.

 

 

La meditación se considera un cuarto estado de consciencia

 

Dicho estado incrementa la actividad en las zonas asociadas con las emociones positivas y a su vez una disminuye en el lóbulo derecho, área relacionada con la depresión, también una disminución en la actividad de la amígdala relacionada con el miedo y la ira. No sólo eso, los niveles de atención se incrementan considerablemente y se puede mantener por periodos más largos.

 

 

 

 

En el estado meditativo se tiene contacto de forma subjetiva con «el todo», lo que se resumiría en que por un momento se olvida todo eso que nos define y la experiencia es de «expansión». Ese estado libera en el cuerpo bienestar, tranquilidad e incluso a nivel molecular, un estudio realizado por investigadores de Francia, España y Estados Unidos, arrojó resultados antes no registrados sobre los cambios que muestra la expresión de ciertos genes ligados a la inflamación. Es decir: que tras un periodo de meditación, la reducción de genes inflamatorios fue evidente. En este sentido se puede decir que la meditación reduce los efectos nocivos del estrés y funge como una especie de analgésico.

 

Conciencia personal

 

Cabe señalar que la meditación no se trata de una simple terapia de relajación. En sus aplicaciones más profundas en las religiones orientales es su base, sin embargo no es necesario convertirse a ninguna religión o filosofía diferente, sino de procurarnos actividades saludables, hábitos que nos traen beneficios y que nos conectan con lo interior.

 

 

Los beneficios específicos de la meditación podríamos enlistarlos, no sin antes aclarar que no es una lista definitiva:

 

– **Incrementa las emociones positivas y la satisfacción**

– **Estimula el sistema inmunológico**

– **Disminuye las inflamaciones y sirve como analgésico**

– **Incrementa las conexiones sociales**

– **Mejora la atención**

– **Incrementa la memoria**

– **Disminuye la depresión**

– **Los beneficios aumentan con la práctica continua**


SI QUIERES CONVERTIRTE EN UN ENTRENADOR PSICOFISICO Y AYUDAR A MUCHA GENTE CON TUS  CONOCIMIENTOS SOBRE EL MANEJO DEL ESTRES, ANSIEDAD, DEPRESION, OBESIDAD Y OTROS PROBLEMAS CRONICOS ENTONCES DA CLICK AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

😊DEJA TUS COMENTARIOS AQUI👇

Translate